domingo, 17 de abril de 2011

JEFF KOONS

Puppy Museo Guggenhein. Bilbao. Jeff Koons



Artista norteamericano nacido en Pennsylvania en 1955.

Su obra ha sido clasificada con frecuencia como minimalista y neo-pop. También es considerado como el artista de lo kitsch y el artista vivo más cotizado de los Estados Unidos

No parece casual su aparición en la cultura de lo global en la década de los 80, cuando reinaba el consumismo en una sociedad banal y exagerada. Descendiente directo de Duchamp y de las técnicas artesanales y baratas de Warhol, su misma vida la asume como un gesto artístico. Toda su obra se realiza en un taller que convierte en una auténtica factoría en la que trabajan más de treinta personas, similar a la que montara Andy Warhol.

Koons trabaja la escultura de instalación, la pintura, y la fotografía y quizás haya sido el primer artista en utilizar los servicios de una agencia de publicidad para promover su imagen.

Artista no exento de polémica pero indiscutible generador de ideas, la obra de Koons es irónica y malevolente y la conforman objetos convertidos en escenas sacadas de contexto. Son objetos cotidianos que coloca en galería y espacios públicos y que adquieren un nuevo valor,t trabajados con plástico, cerámicas baratas, juguetes y globos inflables, se convierten en emblemas de fama, riqueza, poder, moralidad…, que fuera de su entorno racional nos obligan a revisar su aspecto y significado, su sentido de crítica y denuncia social, quizás, también, como una burla a la memoria más reciente, a ese consumismo despilfarrador de la masa, fomentado por el bombardeo de la publicidad y los medios de comunicación.

No hay comentarios: