jueves, 21 de abril de 2011

ALGO MÁS SOBRE MI PROYECTO

Desde hace algún tiempo me interesa el Arte Conceptual

En este proyecto personal trato de conocer a aquellos artistas que de una u otra manera, me aporten en mi proceso de trabajo, bien con sus conceptos teóricos o con sus técnicas de trabajo. Me ha interesado conocer a fondo y acercarme al “informalismo matérico” de Antoni Tàpies. A través de su pintura ha hecho que nos interesemos por los materiales con los que nunca se había trabajado, materiales cuya belleza antes nunca nos había mostrado el arte. En su obra el cartón ondulado, el polvo de mármol, la degradación de una superficie, la arpillera, han adquirido un valor estético tradicionalmente ignorado. Su lenguaje supuso un cambio fundamental sobre lo que hasta entonces había sido propio del arte de vanguardia e incluso sobre muchas de las variantes del que en la época se llamó “arte informal”.

De Tàpies me interesa la materia, la textura, la utilización del color: tierras naturales, ocres, azul, negro, blanco… y el que, generalemente, utilice la materia con su propio color natural; esto, para mi, ya da sentido al cuadro. Me interesa su dramatismo, su profundidad.

De Lucio Muñoz me atraen los tintes poéticos de su obra dentro también de su estética informalista, que elaboró con madera, papel, materiales rotos y pintados, a veces incluso quemados, que generan un lenguaje de dibujos y relieves íntimo y personal.




También me atrae la obra de Miquel Barceló preocupado siempre por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes. Me interesa su versatilidad temática y de materiales.




Joseph Beuys. También utiliza materiales naturales ligados a su pasado y a su memoria: maderas, metales calcinados, materiales de deshecho, fieltro, grasa, huesos…




La obra de Anselm Kiefer no sólo me interesa por su lenguaje matérico de gruesas capas de color con fuego o ácidos y combinándolas con vidrio, madera o elementos vegetales, sino porque en sus obras fusiona la pintura, la escultura y la fotografía, mediante técnicas como el collage o el assemblage, con una pincelada violenta y una gama cromática casi monocroma, mezclando materiales como alquitrán, plomo, alambre, paja, yeso, barro, ceniza o polvo, o flores y plantas. También utiliza materiales de desecho, incluso armamento militar. Me interesa también su temática.

Buscando artistas que trabajen sobre la memoria, ha sido muy interesante también, descubrir la obra del pintor granadino y profesor nuestro Emilio Zurita y su exposición Memoria Líquida. Sobre la memoria dice: "es orgánica. Dejamos caer en ella nuestros propios restos. Es como una compañía deseada y detestable”.

Mucho he aprendido, como no, de Louise Bourgeois, Ana Mendieta, Soledad Sevilla, Concha Jerez –galardonada en este año con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2010 y a la que le asistí a un seminario de arte en nuestra facultad de Granada-, Cindy Sherman, Eva Lootz o Marlene Dumas entre otras. Cada una de ella construye su discurso personal en torno a la memoria, al tiempo y a los problemas esenciales del ser humano, y defienden apasionadamente la pintura y la escultura como medio de expresión.









No hay comentarios: